14 – NOVIEMBRE

Matutina: Colosenses 2:1-5

Meridiana: Salmo 57

Vespertina: Colosenses 2:6-9

FIGURILLAS DE BARRO

Desde que llegué a Panamá, el 23 de agosto de 1968, me di a la tarea de construir columnas para que el gran edificio se sostuviera con firmeza.

Como el alfarero diestro quise darle forma al barro informe. Con cariño y esmero, con pasión de artesano, quise formar figurillas de barro.

¡Cuántas veces creí haber terminado una obra maestra! Cuando sólo faltaban pequeños detalles, o quizá los últimos retoques, veía con dolor que se desplomaba; se desmoronaba y caía al suelo convertida en mil pedazos. ¡Mi pobre figurilla de barro! Gritaba con angustia el alfarero.

¡Cuántas luchas, desvelos, consejos, amor y oraciones, y verlo todo en un momento fatal reducido a polvo…

¡Ay, Señor! Una y otra vez he visto hombres tropezar y caer. Una y otra vez todo se torna en fracaso. Los que, a mi juicio, eran valiosas piezas de porcelana, se quebraron y en pequeñas partículas rodaron por la tierra y se confundieron con el lodo.

No obstante, sigue el alfarero su gran tarea de paciencia y amor. Toma el barro de nuevo, prepara la masa y calienta el horno; sus manos siguen trabajando.

¿Logrará su sueño algún día?

¿Sacará del horno, al fin, “vasos de honra santificados y útiles para los usos del Señor?”

Se necesitan hombres que marchen a la vanguardia, como dechados de la grey. El mundo necesita hombres que con amor y firmeza lleven el evangelio de paz.

-Luis Cruz Lara

El valor es la más importante de todas las virtudes,

porque sin coraje, no puedes practicar ninguna otra virtud

de forma consistente. -Maya Angelou