10 – NOVIEMBRE

Matutina: Filipenses 2:19-24

Meridiana: Salmo 57

Vespertina: Filipenses 2:25-30

SANTIDAD EN EL VALLE

Hay quienes piensan que la santidad y las altas posiciones espirituales son patrimonio exclusivo de los que viven en las cumbres; o de los que, con denodado esfuerzo, se han empinado hasta alcanzar “las nieves eternas” de elevados picos, cerros y montañas.

Y aunque no podemos descartar esa realidad, tenemos que admitir que también hay cristianos que, en el valle, han encontrado el camino de la gloria. Tal es el caso de un ancianito panameño, que me acompañó durante un cuarto de siglo. Aquel negrito bueno se llamó José De La Cruz Gómez. No fue un alto oficial, ni un predicador que sacudía a las multitudes; pero fue un cristiano irreprensible, cuya vida sencilla nos alumbrará siempre.

Al fallecer, a la edad de 89 años, ostentaba el grado de “Evangelista Victorioso”, porque su vida fue una victoria. Hoy sus hijos y sus nietos siguen sus huellas. Huellas inconfundibles de cristiano verdadero, de figura eminente que supo honrar su santa vocación.

Nuestra iglesia tiene la dicha de saber que ha sido fragua de vidas ilustres, que seguirán alumbrando a las nuevas generaciones. Ellos no tuvieron necesidad de escalar las alturas de los Andes o de los Alpes; allí en el valle, encontraron la más alta santidad.

-Luis Cruz Lara

El valor no es simplemente una de las virtudes, es el punto

de partida de todas las virtudes. C.S. Lewis